La diferencia principal entre el análisis técnico y análisis fundamental , es que en el primero, los traders solo se guían del gráfico de precios apoyados por indicadores matemáticos, buscando que los patrones pasados se presenten en el futuro. En tanto en el análisis fundamental, los inversionistas encuentran un precio real o fundamental el cual difiere del precio actual de mercado.
Es aquel análisis que se basa en la lectura de gráficos, excluyendo así, el análisis proveniente de resultados contables o financieros. Utiliza como sustento los patrones de movimientos que siguen los activos. Es un análisis matemático dependiente del pasado, buscando proyectar los movimientos futuros.
Charles Henry Dow, creador de la Teoría de Dow, propuso las bases de lo que sería el análisis técnico. Popularizado por Ralph Nelson Eliot, creador de la Teoría de Ondas de Eliot, impulsaron la aplicación de este análisis en los mercados bursátiles.
Este análisis puede dividirse en 2:
Análisis técnico chartista: Basa su estrategia a través del estudio de gráfico de precios, buscando patrones similares en el pasado.
Análisis técnico cuantitativo: Utiliza indicadores o elementos matemáticos buscando una relación. Proyectando posibles niveles de entrada y de salida. Ejm: medias móviles, vwap, ema, etc
El principal supuesto es que “el precio lo descuenta todo”. Se basa en que el precio actual ya proyecta el futuro y sus efectos en los activos. El análisis del precio ya abarca la información actual que influye en ello.
El segundo supuesto es que “el precio se mueve en tendencia”. Los traders deben de tener en consideración que cuando se realiza un análisis técnico la entrada nunca debe ser en contra de la tendencia.
“Los patrones en los precios se repiten”, un pilar fundamental de este análisis, debido a que ante ciertos niveles de entrada o de salida popularizados; los inversionistas consideran estos niveles de por sí, como puntos de correcciones o retrocesos, corroborando el análisis técnico.
El análisis técnico te ofrece la capacidad de determinar un precio de salida y de entrada. Obteniendo fácilmente tu rentabilidad esperada en cierta operación. Reduce los riesgos de mayores perdidas al obtener un precio de salida en las operaciones.
Un uso de indicadores o estrategias populares entre por los traders. La probabilidad de efectibilidad será mayor debido a que estas entradas o salidas pueden corregir los precios.
Permite registrar la tendencia del mercado, para observar hacia donde se dirigen los precios. Reconocer ademas la fuerza de los precios y los cambios en la tendencia.
El uso de pocos indicadores así como el de una cantidad grande afecta el desempeño de tu estrategia. Se debe de testear el número correcto y el que te lleve a una estrategia rentable.
Debemos de considerar que no todo es predecible, sobre todo las fuertes caídas de los precios o las crisis. La sorpresa de estos eventos son lo característico de las situaciones negativas. Y ello afecta tu estrategia técnica.
El análisis fundamental se encarga de encontrar el valor real del activo. Este valor está justificado numérica o contablemente, difiriendo del valor de mercado. Se espera que en un periodo de tiempo el valor de mercado se aproxime al valor fundamental. Por ello, el trader coloca una posición larga si el precio fundamental es mayor al valor de mercado, y viceversa.
De igual forma que el análisis técnico, el análisis fundamental se divide en 2 estrategias las cuales son:
La interconexión de la economía permite que los sectores están relacionados. No obstante los factores políticos sociales, tecnológicos o regionales afectan a los activos.
En este análisis se analiza primero, la situación de la economía global. Siguiendo al análisis del país donde se encuentra el sector en el que queremos invertir. Así como el crecimiento trimestral y anual, los niveles de inflación y PBI proyectan la política monetaria de los Bancos Centrales.
Finalmente decidimos la empresa dentro del sector, analizando el nivel de ventas, los beneficios por acción y la guía de proyección para el siguiente trimestre.
En este análisis ya contamos con una propuesta de inversión en una determinada empresa. Considerando que la empresa se ve afectada por las ocurrencias de fenómenos en la economía local, como por ejemplo factores políticos o sociales, o tendencias de consumo. En tanto la globalización conecta a los mercados y entre más grandes sean las empresas más afectadas se verá en torno a la evolución y el avance de la economia global.
Cuando se realiza un análisis fundamental, se comprende o se tiene nociones claras de la actividad del negocio y su generación de ingresos.
No se sigue niveles de entrada o de salida debido a que se guía del valor fundamental del activo, el cual nos da una rentabilidad esperada.
Cuando se quiere realizar un análisis fundamental, los traders necesitarán mayores conocimientos de contabilidad o economía, ya que estudias la realidad del sector y su fuente de ingresos.
Se deberá de tener en cuenta el periodo de tiempo el cual estará abierta la operación ya que aquí no se encuentra con niveles de entrada o de salida.
La valorización de una empresa, toma más tiempo que un análisis técnico. Así como el análisis de estados financieros, además está sujeta a subjetividades de los equipos de research (quienes realizan esta estrategia), más que un análisis objetivo se recomienda un análisis econométrico.
Se recomienda que en cualquier operación, que el trader conozca los fundamentos de la actividad de la empresa. Así como su contabilidad y la generación de ingresos. Apoyados por el análisis técnico que brinda niveles de entrada y de salida. La unión del análisis técnico y análisis fundamental brindan un mayor soporte en la estrategia de inversión.
Ambos análisis vienen de la mano con el uso de softwares y programas econométricos. El análisis técnico avanzado implica proyecciones en redes neuronales o utilización del machine learning. En tanto el análisis fundamental avanzado, implica proyectar la evolución de los sectores de la economía.