Seguramente, en los últimos años, habrá escuchado el término ‘criptomoneda’ en los noticieros, reuniones, avisos publicitarios, o periódicos. Sin embargo, ¿Qué es una criptomoneda? ¿El bitcoin es la única criptomoneda? ¿Es dinero virtual? ¿Por qué lo compran? Al igual que estas preguntas, surgen más dudas sobre este activo financiero. Por eso, el presente artículo tiene como objetivo presentarle este instrumento financiero, su origen, sus ventajas y desventajas, su proceso de inversión, entre otros tópicos.
Una criptomoneda es la denominación de ‘dinero electrónico’. Al igual que el dólar o sol peruano, es una moneda que tiene como finalidad el intercambio de bienes y servicios. Sin embargo, usted se preguntará ¿por qué aparecieron las criptomonedas si todos los países tenemos nuestras propias monedas?
En el 2008, en Estados Unidos, se experimentó una de las mayores crisis financieras a lo largo de la historia. Los causantes de esta crisis fueron los inversionistas, clasificadoras de riesgos, reguladores, bancos, y todos los participantes del sistema financiero. Como consecuencia de este evento, muchas personas perdieron mucho dinero, perdieron sus ahorros, y sufrieron una fuerte devaluación de su moneda.
Por eso, luego de este acontecimiento, se crearon las criptomonedas. Monedas que no son emitidas por ninguna entidad financiera, no son impactadas por políticas monetarias y no requieren de intermediarios. Simplemente, una moneda de intercambio independiente de otras instituciones.
Las criptomonedas son dinero cuyo objetivo tiene el desarrollo de transacciones de compra y venta de bienes y servicios. Cuando usted realiza una operación por internet, ingresa los datos de su tarjeta de crédito o débito, luego, el banco verifica y aprueba la transacción financiera. Sin embargo, la criptomoneda consiste en pagar por un servicio sin la presencia de un intermediario, es decir, que el dinero se dirija directamente de usuario en usuario.
Hasta este punto, seguramente, tiene muchas dudas sobre la seguridad de estos activos financieros. Para asegurar la privacidad y protección de datos, cada transacción financiera es verificada por ‘mineros virtuales’. Los ‘mineros’ son personas naturales que tienen como función el registro de todas las operaciones en un sistema. Por ejemplo, usted transfiere a su amigo 5 criptomonedas. En este caso, habrá un minero que agrupará su operación y otras operaciones similares, para luego, registrarlas en un sistema. Cabe resaltar que a este grupo de operaciones se les denomina “bloque”.
Antes de la finalización del registro, la información ingresada tiene que ser verificada por los ‘otros mineros’ en el mundo. En caso, la transacción no sea aprobada no se realizará el registro de esta operación. Este sistema garantiza que los fraudes u operaciones por conveniencia de un ‘minero’ u otra persona.
En caso los datos son correctos, el bloque es registrado en el sistema principal, y distribuido a todos los ‘mineros’. De este modo, cada ‘minero’ cuenta con información sobre todas las operaciones realizadas. A este sistema se le denomina “blockchain” cuyo significado en español es “cadena de bloques”. Este proceso impide la pérdida de información y los fraudes en las operaciones.
Como último paso, el ‘minero’ recibe una compensación por su labor, la cual es recibida en criptomonedas. Luego, este trabajador saldrá al mercado e intercambiará esta moneda por otros bienes o servicios. De este modo, se realiza la propagación de las criptomonedas en el mercado financiero.
El ingreso del Bitcoin al mercado financiero es un ejemplo de la introducción de las criptomonedas en la economía. En el 2009, su valor inicial era 1309 bitcoins por dólar, y los ‘mineros’ recibían 12 criptomonedas por operación. Sin embargo, a lo largo de los años, fue aceptada por otras instituciones como Amazon, y más adquirida por inversionistas. Por esta razón, llegó a alcanzar el valor de $19,000 aproximadamente en el 2017.
El bitcoin es una criptomoneda; sin embargo, al igual que esta moneda virtual hay muchas otras. A continuación, se presenta las criptomonedas más famosas:
Desde el 2009, el valor de las criptomonedas ha crecido en niveles descomunales, lo cual ha atraído a muchos inversionistas a nivel mundial. Sin embargo, ¿la criptomoneda puede ser utilizado para generar rentabilidad?
Al igual que otros activos financieros, las criptomonedas pueden ser una alternativa de inversión debido a que si usted considera que su precio seguirá subiendo sería una excelente oportunidad de compra. Sin embargo, si las criptomonedas no pertenecen a ningún país, ¿cómo se puede predecir su comportamiento? ¿Cómo se puede proyectar su rendimiento si no es afectado por políticas monetarias?
Efectivamente, una de las características de las criptomonedas es la descentralización, es decir, no es parte de un país o nación. Sin embargo, al igual que un bono o acción su precio también varía de acuerdo a los movimientos de mercado. Uno de los posibles fundamentos de su variación de precio podría ser su mayor aceptación en establecimientos. Por ejemplo, desde que Amazon y otras instituciones aceptaron los Bitcoin como medio de pago, su valor creció exponencialmente. Otra razón, puede ser su regulación. Actualmente, las criptomonedas no son reguladas por ninguna institución financiera. Sin embargo, si las monedas empezaran a ser reguladas, generaría un mayor optimismo en sus usuarios. Por eso, si bien los eventos cotidianos no influyen sobre su rendimiento, existen otros factores que podría impactar en su comportamiento.
Si luego de conocer un poco más de las criptomonedas, desea invertir en estos activos financieros, le recomendamos siga los siguientes pasos:
Elección de la criptomoneda: Le recomendamos una criptomoneda con un nivel de liquidez alto, es decir, que siempre exista un comprador o un vendedor.
Elección bróker: En este sitio web podrá encontrar una cartera de brókers con su respectiva reseña y comparación frente a sus principales similares. Seleccione al bróker que dispongan de la criptomoneda de su elección. Asimismo, que cuente con una plataforma de inversión, y material adicional sobre operaciones. Para más información veáse el artículo: ¿Qué se debe tomar en cuenta cuando se elije un bróker?
Tesis de inversión: Luego de conocer la plataforma, identificar su precio de mercado, y observar su evolución; es momento de pensar en su tesis de inversión. Es decir, a partir de los datos recolectados, armar una hipótesis de lo que ocurrirá en un corto plazo o mediano plazo.
Ejecución de su orden