En el sistema financiero, existen los activos financieros comunes como acciones, bonos, divisas, índices, etc. Sin embargo, también existen otro tipo de instrumentos: derivados financieros. Los derivados son contratos entre dos partes cuyo objetivo tienen coberturar a sus usuarios; no obstante, también puede ser un instrumento de inversión. Existen muchos diferentes tipos de derivados como forwards, swaps, opciones , futuros, entre otros. El presente artículo tiene como objetivo definir las opciones, presentar sus características, riesgos y oportunidades.
Una opción es, por definición, un contrato entre dos partes, en el cual un usuario adquiere una opción de compra o venta de un instrumento financiero; mientras que, la contraparte vende dicha opción. Para un mejor entendimiento, se presenta un ejemplo.
Considere que usted tiene un préstamo de $1000 con el banco ABC, el cual tiene que cancelar dentro de tres meses. Actualmente, observa que el tipo de cambio está subiendo diariamente. Esta apreciación del dólar le preocupa debido a que, al tipo de cambio actual, $1000 equivale a 3200 soles; sin embargo, en tres meses, este mismo monto podría subir a 3500 soles. Ante esta situación, el banco DEF le ofrece una opción, la cual consiste en venderle los dólares a un tipo de cambio de 3.2 a cambio de una prima. Ante esta situación, usted decide adquirir esta opción. Tres meses después, el tipo de cambio es 3.6, por lo cual, si utiliza su opción los $1000 le cuestan 3200 soles; de otro modo, le costará 3600 soles. En este caso, le conviene utilizar el derivado financiero.
En el ejemplo anterior, se presenta la utilidad de la opción como instrumento de cobertura para operaciones cambiarias. Sin embargo, también puede ser utilizada para la adqusiciones de acciones, índices, bonos, entre otros.
Con respecto a la clasificación de las opciones, existen dos tipos: call y put. Una opción ‘call’ se le denomina a un derivado con opción de compra. Mientras que, ‘put’ es una opción de venta de un instrumento financiero.
Asimismo, es importante definir los elementos de una opción. Este derivado financiero cuenta con una fecha de ejercicio, prima de la opción, derecho del derivado y tipos de opción.
En los ejemplos mencionados en la sección anterior, se resalta a la opción como un instrumento de cobertura. Sin embargo, es posible generar ganancias usando este instrumento financiero, a este tipo de operaciones se les denomina “operaciones de especulación”.
Por ejemplo, luego de un exhaustivo análisis, usted considera que el precio de la acción X va a subir dentro de los próximos dos meses. Sin embargo, también tiene temor de perder toda su inversión. Ante esta situación, lo más recomendable es la adquisición de una opción de venta. En caso, el instrumento suba de valor más alto de lo esperado, no será necesario ejecutar la acción. Sin embargo, si el valor en lugar de subir, pierde su valor; lo más recomendable, es ejecutar su opción de venta.
Las opciones son instrumentos muy útiles para las inversiones. Por consiguiente, es recomendable que conozca el proceso de inversión con opciones.
Elección del instrumento: Como se mencionó anteriormente, las opciones son aplicables para todo tipo de instrumento de inversión. Esta ventaja puede ser una desventaja debido a la gran cantidad de instrumentos del mercado. Ante esta situación, se recomienda elegir el instrumento con el que cuenta más información.
Tesis de inversión: Este paso requiere de utilizar todos los conceptos sobre inversiones y herramientas para tratar de pensar en su tesis de inversión. Es decir, definir si es una oportunidad para comprar o vender un activo.
Elección bróker: Los brókers que se presenta en este sitio web brindan la oportunidad de aplicar “opciones” a sus inversiones. Sin embargo, es conveniente comparar qué bróker le brinda más confianza y seguridad para el desarrollo de sus operaciones. Para más información veáse el artículo: ¿Qué se debe tomar en cuenta cuando se elije un bróker?
Elección de la opción: Este paso requiere de utilizar todos los conceptos sobre inversiones y herramientas de sus brókers para tratar de pensar en su tesis de inversión. En otras palabras, definir su estrategia de compra o venta en función de lo que piensa que sucederá en el mercado.
Ejecución de la orden: Luego de planificar su estrategia, es momento de ejecutarla tomando en cuenta su posición, y su opción.