La crisis financiera del 2008 en Estados Unidos fue una de las crisis má grandes de la historia. Al igual que este acontecimiento, los problemas geopolíticos, desastres naturales y los conflictos sociales generan incertidumbre en los inversionistas. Ante esta situación, prefieren optar por activos seguros, en lugar de activos financieros riesgosos como las acciones, índices, bonos, entre otros. Uno de estos activos son los commodities. Sin embargo, ¿Qué son los commodities? ¿Qué características tienen? ¿Cómo se puede obtener rentabilidad de estos activos? En el siguiente artículo, se tratará de responder todas las dudas sobre este instrumento financiero.
El término ‘commodities’ es el plural de la palabra ‘commodity’ cuya traducción en español sería ‘Materia Prima’. Se les domina de esta manera a los bienes que no cuentan con valor agregado y que tienen una utilidad o valor. Para entender mejor esta definición se presentan algunos ejemplos. Primero, el oro es considerado un ‘commodity’ debido a que es un bien extraído directamente desde las minas, y no es procesado antes de su venta a otras compañías. Es decir, no cuentan con un valor agregado debido a que un trozo de oro es igual que otra porción del mismo mineral. Asimismo, luego de ser vendido a otras empresas son utilizados para la producción de joyas, relojes u otros artículos. En otras palabras, tienen una utilidad en términos económicos. No obstante, el agua no es un ‘commodity’ debido a que no tiene una utilidad o valor. Sin embargo, ¿Por qué compraría oro si usted no es productor de joyas o de ningún derivado de este mineral? ¿Cómo se compra?
Al inicio del artículo se mencionó la crisis financiera del 2008, la cual tuvo repercusiones en diferentes sectores de la economía. El dólar, la bolsa americana y los bonos fueron algunos de los más afectados por este acontencimiento debido a que perdieron mucho valor en el mercado financiero. Como puede darse cuenta, en el peor de los casos, la divisa podría perder todo su valor; sin embargo, el oro nunca perderá su valor económico debido a que siempre será útil y tendrá un precio en el mercado. Por esta razón, se le denomina a este ‘bien’ como un activo de refugio, cuya demanda se expande ante situaciones de riesgo.
Si bien los ‘commodities’ son utilizados para producir otros bienes de lujo, ¿cómo podrían ser usados como instrumentos de inversión? Al igual que otro activo financiero, su precio varía en función a su oferta y demanda. Por consiguiente, se puede hacer una tesis de inversión en función a las expectativas de su precio en los siguientes periodos. Por ejemplo, usted considera que el precio del oro subirá debido a que considera que los problemas de Estados Unidos con Corea del Norte persistirán el próximo mes.
Al igual que el cobre y el oro, existen diferentes tipos de ‘commodities’. A continuación, se presentan los principales ‘commodities’:
Seguramente, ahora se pregunta, por qué me convendría invertir en este mercado y no en otro más tradicional como acciones o bonos. Las ventajas de este mercado son:
Sin embargo, al igual que tiene ventajas, también tiene muchas desventajas que deben ser tomadas en cuenta antes de tomar una posición:
Si luego de conocer un poco más de los ‘commodities’, desea invertir en estos activos financieros, le recomendamos siga los siguientes pasos:
Elección del commodity: Este es el paso más importante en todo el proceso de inversión. Por eso, se recomienda que elija un ‘commodity’ que conozca, y del que tenga información relevante para armar su tesis de inversión.
Elección bróker: En este sitio web podrá encontrar una cartera de brókers con su respectiva reseña y comparación frente a sus principales similares. Seleccione al bróker que dispongan de la divisa de su elección. Asimismo, que cuente con una plataforma de inversión, y material adicional sobre operaciones. Para más información veáse el artículo: ¿Qué se debe tomar en cuenta cuando se elije un bróker?
Tesis de inversión: Luego de conocer la plataforma, identificar su precio de mercado, y observar su evolución; es momento de pensar en su tesis de inversión. Es decir, a partir de los datos recolectados, armar una hipótesis de lo que ocurrirá en un corto plazo o mediano plazo.
Ejecución de su orden